Cirugía
La cirugía oncológica es un procedimiento especializado que lo lleva a cabo el cirujano oncólogo quien tiene una preparación específica en tumores malignos por lo que es recomendable que estos procedimientos sean efectuados por este especialista.

El objetivo de la cirugía es erradicar el tumor maligno con tejido sano alrededor. Su médico le explicará el tipo de tejido y órganos que pudieran ser afectados. Cada procedimiento tiene su grado de dificultad y de acuerdo a esto será su recuperación.

La anestesia evita que usted sienta dolor durante la cirugía.
¿CÓMO FUNCIONA LA CIRUGÍA CONTRA EL CÁNCER?
Dependiendo de su tipo de cáncer y de lo avanzado que esté, la cirugía puede usarse para:

Extirpar todo el tumor
La cirugía extirpa el cáncer contenido en un sitio y sus vías de diseminación como los ganglios linfáticos.

Reducción del tumor
En algunos casos el tumor ha afectado varias estructuras por lo que no es posible su resección completa, en este caso la cirugía consiste en resacar la mayor parte de la enfermedad para que actúen mejor otros tratamientos.

Alivio de los síntomas del cáncer
Esta cirugía se usa para extirpar tumores que causan dolor o compresión de estructuras vecinas.
DATOS DE ALERTA
Usted tendrá al menos una visita más con el cirujano una semana o dos después de regresar a casa. Para operaciones más complejas, puede necesitar ver al cirujano con más frecuencia. Le puede quitar las suturas, y el cirujano revisará para asegurarse de que está sanando como debe.

Necesidades especiales de dieta antes y después de la cirugía

Algunos tipos de cirugía no afectan el tipo de dieta que usted acostumbra, las cirugías del aparato digestivo requieren dieta especial para cada caso.

Por lo regular es recomendable una dieta rica en proteínas antes y después de la cirugía.