Radioterapia

¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

En dosis altas, la radiación destruye células malignas o hace lento su crecimiento. La radiación puede usarse para curar el cáncer, para impedir que regrese o para detener o hacer lento su crecimiento y para el alivio de los síntomas que ocasionan el cáncer como dolor y otros problemas causados por el tamaño del tumor, así también como disminuir los problemas que pueden ser causados por un tumor en crecimiento, como dificultad para respirar o falta de control de los intestinos y de la vejiga.
¿EN CUÁNTO TIEMPO ACTÚA?
La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas.
Se llevan días o semanas de tratamiento antes de que las células cancerosas empiecen a morir. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia manteniendo su efecto por más tiempo.

¿Cómo se administra la radioterapia?
Puede ser administrada como un haz externo proveniente de una maquina de radiación que que se moverá alrededor de usted. O bien, puede ser interna (braquiterapia).
Cuidados posteriores a su sesión de Radioterapia
La gente piensa con frecuencia que tal vez será radiactiva cuando recibe tratamiento de radiación, no habrá radiactividad en su cuerpo después de radiación de haz externo.
Usted puede estar con otras personas sin peligro, aun con mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños.